martes, 12 de junio de 2012

Gazpacho...



"cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan, con que los polvorizan. Esta es comida de segadores y gente grosera, y ellos debieron poner nombre como se les antojó; pero digamos traer origen de la palabra toscana 'guazo' y 'guazato', que vale potage o guisado líquido con algunos pedazos de vianda cortados y guisados en él, y de guazo, gazpachos; o del verbo gazaz que vale succideere, excidere, por los pedazos en que se parten o desmenuzan el pan porque se remoje mejor".
Sebastián de Covarrubias, "Tesoro de la lengua castellana o española".

Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: "tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita". El gazpacho ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia culinaria española, pero en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español. La existencia de un gazpacho primigenio a base de migas de pan, agua, vinagre y aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de la historia, incorporando ingredientes, hasta llegar a la versión actual. En la actualidad el denominado gazpacho andaluz es el más popularmente conocido, pero hay que reconocer que su evolución ha dejado incontables variantes locales menos conocidas y de composiciones más diversas. Esta popularidad ha hecho que ciertos autores denominen "Región del Gazpacho" a Andalucía, así como gran parte de Extremadura y La Mancha.

Esta es una receta muy facil de hacer y cada persona le da su toque, pero yo soy partidario de hacer las cosas sencillas y buenas.

Ingredientes:
1 kilo de tomates maduros.
1 pimiento verde.
1 pepino.
1/2 diente de ajo.
1/2 barra de pan del día anterior.
Aceite de oliva.
Vinagre. 
Sal.

Elaboración:
Descortezamos el pan del día anterior y lo partimos a groso modo, lo echamos en un recipiente,  en el cual después podamos triturarlo, junto a los otros ingredientes, con una turmix, y lo mojamos con agua.
Mientras tanto pelamos el pepino y le quitamos las pipas.
Cortamos los tomates y el pimiento y lo echamos todo en el recipiente con el ajo y el pepino, echamos sal, un chorro de aceite y de vinagre y lo trituramos todo.
Una vez que este bien triturado lo pasamos por un chino o colador grande, para así conseguir una crema fina.
Lo rectificamos de sal y de vinagre y lo guardamos en el frió.
Una vez frió ya lo tenemos listo para servir y tomar.

El vinagre y el pepino siempre estará al gusto de quien lo haga, pues son ingredientes que a todos no nos gustan por igual.
Espero que os guste...




No hay comentarios:

Publicar un comentario