lunes, 13 de agosto de 2012

Patatas revolconas



Las patatas revolconas (también llamadas meneás, meneadas, picoteás rebullias, revueltas o removidas) son un guiso típico de Salamanca, , Cáceres,suroeste de Madrid y las comarcas toledanas de la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, que consiste en unas patatas cocidas con pimentón (pimentón de la Vera es el que se utiliza habitualmente), laurel y ajo, hasta el punto de casi se deshagan en puré, y para servir se añaden por encima tropezones de tocino y chorizo fritos hasta que queden bien crujientes. En Ávila era habitual desayunar torreznos y patatas meneás.

Este fin de semana lo he pasado en un pueblecito de Ávila, rodeado de buena gente y buen yantar.
Me apetece mucho dedicar esta receta, tan tradicional y tan sencilla, a todos los que me rodearon este fin de semana......gracias....






Ingredientes:
1 kilo de patatas.
1 diente de de ajo.
1 cuchara de pimentón dulce.
1 chorizo casero para freír.
2 tiras de panceta fresca.
Aceite.
Sal.



Elaboración:
Cortamos las tiras de panceta en trozos y la salamos, las ponemos en una sarten, con una gota de aceite a fuego lento, moviendo de vez en cuando, para así hacer los torreznos, y los reservamos.
Freímos  el chorizo en trozos y lo reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos no muy grandes y las ponemos en un cazo con el pimentón y un poco de sal, las cubrimos de agua y las ponemos a cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que así se nos vallan rompiendo y haciendo un puré.
Picamos el ajo fino y lo doramos en una sarten con un poco de aceite, para cuando tengamos las patatas, bien cocidas y hechas puré, echárselo y removerlo bien.
Lo rectificamos de sal.
Lo servimos en un plato y le echamos los torreznos y el chorizo por encima y ya esta listo para disfrutar de este plato.
Espero que os guste....


1 comentario:

  1. Que receta más rica ¡¡¡ Quien pudiera comerse un plato ¡¡¡

    En mi Blog tengo una sorpresa para tí. Espero que te guste Pedro Perez ¡¡¡
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/08/tres-premios-al-blog-mas-bonito.html

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar