domingo, 2 de septiembre de 2012

Migas extremeñas

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

Las migas es un de estos platos regionales que cada uno lo hacemos de una manera diferente, pero hay algo que en todos los sitios es igual y no cambia, el pan, el ajo, el aceite, el pimentón y disfrute de todos los comensales...

migas extremeñas


Ingredientes:
1 hogaza de pan del día anterior.
300 gramos de chorizo casero.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón de la vera.
Aceite.
Sal.



Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas muy finas y lo echamos en un recipiente amplio y un poco hondo, el un bol echamos agua y sal, mezclandolo bien, para a continuación mojar el pan, con ayuda de mano, en forma de lluvia, el pan tiene que estar mojado por igual, pero no empapado, y lo reservamos.
Picamos los pimientos en cuadritos pequeños.
Picamos el ajo muy fino.
Pelamos el chorizo y lo cortamos en trozos pequeños.
Ponemos al fuego una parissien o sarten honda con un poco de aceite y echamos el ajo para que se dore, una vez que este hecho echamos el pimiento, para que se vaya rehogando.
Cuando estén hechos echamos el chorizo para que nos vaya friendo, para a continuación echar el pan y el pimentón, sin dejar de mover para que no se nos queme y se nos vaya secando, poco a poco, formando pequeñas bolitas de pan cocido.
Una vez que este bien seco lo rectificamos de sal y lo retiramos del fuego y ya lo tenemos listo para servir y comer.
Hay en sitios que directamente esta sarten se pone en medio de la mesa y cada cual, ayudado de un cuchara, va comiendo hasta donde puede, pues es un plato que se hacia para el almuerzo de los jornalero y llena bastante.
Se puede acompañar de uvas, de tomate picado, de aceitunas, de sardinas o de huevos fritos.
Espero que os guste....


2 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta estas migas ¡¡¡ Munudo lujazo de plato


    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacerlas hoy, a ver qué tal!!

    Publicaré el resultado en mi blog www.lasrecetasdemartuka.blogspotcom.es

    Un abrazo

    ResponderEliminar