miércoles, 30 de mayo de 2012

Cookies de chocolate blanco y almendras...

como me pongo


Ingredientes:
200 gramos de harina.
100 gramos de mantequilla.
90 gramos de azúcar.
90 gramos de azúcar moreno.
1 huevo.
1/2 sobre de levadura royal.
150 gramos de pepitas de chocolate blanco.
100 gramos de almendra granillo.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol mezclamos el azúcar, el azúcar moreno y la mantequilla  y lo trabajamos hasta conseguir que todo esté bien mezclado, a continuación añadimos el harina y la levadura y lo seguimos trabajando, para seguido echar el huevo y conseguir una masa homogénea para echar y mezclarla con las almendras y el chocolate blanco.
Preparamos la bandeja del horno con un papel vegetal, para hacer unas bolitas con la masa y colocarlas encima, no muy juntas, porque con el calor del horno se nos extenderán.
Las metemos en el horno durante 8 a 10 minutos a 180º, que pasado este tiempo las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar y ya las tendremos listas para comer...

domingo, 27 de mayo de 2012

Albondigas de ternera y verduras...



Ingredientes:

Para aliñar la carne:
1/2 Kg. de carne picada de ternera.
1 diente de ajo.
1/2 cebolla.
como me pongo
1 huevo.
1/2 copita de vino blanco.
1/2 copita de leche.
3 rebanadas de pan de molde.
Sal, pimienta y nuez moscada.
Harina.
Aceite para freír.

Para la salsa:
1/2 cebolla.
como me pongo1 pimiento verde.
1 calabacin.
1/2 berenjena
2 zanahorias.
1 tomate maduro.
8 ó 10 champiñones naturales.
6 ó 8 espárragos trigueros.
1 copita de vino.
1/2 litro de caldo de ave.
2 cucharas de harina.
sal.
aceite.

Elaboración:
Picamos fina la cebolla y el ajo y lo reservamos.
En un bol echamos las rebanadas de pan, sin la corteza, y la leche para a continuación echar la carne picada, el huevo, la cebolla y el ajo picado, para mezclarlo todo bien y añadir el vino blanco, la pimienta, la nuez moscada y la sal y terminar de mezclarlo bien.
A continuación formamos las albóndigas y las pasamos por harina, para freírlas en una sarten con aceite, que previamente habremos calentado, y las reservamos.
Picamos la zanahoria, la cebolla y el pimiento en cuadraditos y lo vamos rehogando en una olla con un poco de aceite, mientras vamos picando, también en cuadraditos,el calabacin y la berenjena, para echarlo en la olla y rehogarlo, también.
Cuarteamos los champiñones y cortamos los espárragos para rehogarlos con el resto de verduras, picamos fino el tomate y lo incorporamos en la olla.
A continuación echamos el harina y lo trabamos con las verduras, echamos el vino blanco, sin dejar de mover, porque espesara un poco, cuando se haya evaporado el alcohol del vino echaremos el caldo, sin dejar de mover para que no se hagan grumos.
Una vez que ya tengamos la salsa, incorporamos las albóndigas y la dejamos cocer uno 10 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se nos agarre.
Pasado este tiempo ya están listas para servir y comer.
Si nos apetece las podremos servir con unas patatas fritas como guarnición...



jueves, 24 de mayo de 2012

Croquetas de pollo al curry con manzana...



Otra receta de reciclaje...
Tengo unos contra muslos de pollo asado que no sabia que hacer con ellos, hasta que se me ha ocurrido probar algo y me ha dado un buen resultado.

Ingredientes:
150 gramos de mantequilla.
150 gramos de harina.
1 litro de leche.
1 manzana golden.
250 gramos de pollo asado.
Una cuchara de café de curry.
Sal.
Harina, huevo y pan rallado para el empanado.
Aceite para freír.

Elaboración:
Desmenuzamos y picamos fino el pollo.
Pelamos y picamos la mazana, también fino.
En un cazo fundimos la mantequilla y cuando este, echamos el harina y la rehogamos para que no nos sepa  a harina cruda.
Cuando esto ya este, vamos echando la leche, ya caliente, poco a poco, sin dejar de mover, para que no se nos pegue y no se nos formen grumos. Cuando espese le añadiremos la mazana y el curry, mezclandolo bien sin  dejar de mover y por ultimo echaremos el pollo moviendolo bien y dejando que de el ultimo hervor.
Rectificamos de sal.



Volcamos sobre una fuente, lo extendemos bien y  lo dejamos enfriar.
Formamos las croquetas y las empanamos, pasándolas por harina, huevo y pan rallado.
las freímos en abundante aceite y ya los tenemos listas para comer.
En caso que no tengamos pollo asado, sobrante de otro día, podremos utilizar otro tipo de pollo, ya sea a la plancha o cocido.
Espero que os guste...


miércoles, 23 de mayo de 2012

buñuelos de chorizo...

¿ dulce?....
Esta es una receta con nombre dulce y sabor salado.
Se siguen aceptando sugerencias para este blog, como esta que me la han cedido los chavales de la clase  de cocina de Julia, del  NJR ( colegio Niño Jesús del Remedio).
GRACIAS....

Ingredientes:
250 ml. de agua.
150 gramos de harina.
100 gramos de mantequilla.
4 huevos.
125 gramos de chorizo.
una pizca de sal.

Elaboración:
Poner a hervir el agua en un cazo con sal y mantequilla. Añadir el harina de golpe y trabajar sobre el fuego hasta que la masa se despegue del cazo. Dejar enfriar y añadir los huevos uno a uno hasta conseguir una pasta lisa y suave.
Precalentar el horno a 180ª. Quitar la piel al chorizo, desmenuzarlo y picarlo lo mas fino posible. Incorporar a la masa y mezclar todo el conjunto de manera homogénea.
con ayuda de una cucharilla coger porciones y ponerlas sobre una placa forrada con papel parafinado. Hornear durante 30 minutos, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

lunes, 21 de mayo de 2012

Pizza casera de Champiñones y atún


Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes.
El origen más aceptado proviene de la antigua Italia, en donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda.  Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.
La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.
Se trata de un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando desde los años cincuenta, poco a poco versiones de este plato como un alimento confort en los estantes de los supermercados. En la actualidad existen diversas franquicias que elaboran y distribuyen este alimento a domicilio.














Ingredientes:
Para la masa: 
250 gramos de harina.
125 ml de agua templada.
cucharadas de aceite de oliva.
1 sobre de levadura de panadería.
una pizca de sal.

Para la pizza:
Salsa de tomate.
Queso mozzadella.
Champiñones frescos.
Maíz.
Una lata de atún en aceite o al natural.
orégano.

Elaboración:
La masa es lo primero que vamos a hacer, aproximadamente 2 horas, porque tiene que fermentar.
Hacemos un volcán de harina en un bol, en el agujero del volcán echamos el resto de los ingredientes y empezamos a amasar hasta conseguir una masa homogénea
Dejamos la masa en el bol y la tapamos con un paño limpio mojado en agua caliente, para ayudar en la fermentación, dejándolo hasta que duplique su tamaño.
Una vez fermentada la estiramos con un rodillo con un poco de harina para que no se nos pegue a la mesa. La ponemos en la bandeja del horno, previamente untada de aceite o con un papel de horno. Ya la podemos poner los ingredientes que queramos, en este caso pondremos primero el tomate, sin que llegue a los bordes, a continuación el orégano, la mozzarella, el champiñón, el maíz, el atún y por último echamos un poco de mozzarella por encima.
Lo metemos al horno precalentado a 250º durante uno 20 minutos, hasta que la base este un poquito dorada. y ya esta lista...

la masa antes de fermentar
la masa después de fermentar






domingo, 20 de mayo de 2012

Magdalenas de plátano



Ingredientes:
250 gramos de harina.
125 gramos de azúcar.
100 gramos de leche.
100 gramos de aceite de oliva.
2 huevos.
2 plátanos maduros.
1 sobre de levadura royal.


Elaboración:
Pelamos los plátanos y los ponemos en un bol para, con la ayuda de un tenedor, aplastarlos bien, hasta conseguir una crema, añadimos el aceite, los huevos, la leche y el azúcar y lo mezclamos bien, a continuación añadimos el harina y la levadura si dejar de mover para conseguir que este todo mezclado.
Llenamos con esta masa unas 3/4 partes de los moldes para magdalenas y lo metemos en el horno, ya precalentado, entre 180º a 200º durante 25 a 30 minutos...

sábado, 19 de mayo de 2012

Arroz negro con calamar...

Ingredientes para 4 personas:
350 gramos de arroz redondo.
1 de fumet o caldo de pescado.
400 gramos de calamar.
2 sobre de tinta de calamar.
2 tomates maduros.
Perejil fresco.
2 dientes de ajo.
1 cuchara de pimentón dulce.
aceite.
sal.







Elaboración:
Cortamos los calamares y los salteamos con un poco de aceite, en una paellera.
Mientra se hace el calamar, vamos picando fino el ajo y el tomate.
Una vez que este hecho el calamar echamos el ajo y  el pimentón, rehogándolo bien, para que no se nos queme, para a continuación echar los sobres de tinta y el tomate, sin dejar de saltear hasta que este hecho, una vez rehogado, echaremos el arroz y lo saltearemos bien.
Mojamos el arroz con el fumet, previamente caliente, y lo rectificamos de sal.

Una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se consuma el caldo, momento en el que lo retiraremos del fuego.
En un mortero echaremos un diente de ajo y un poco de perejil, para machacarlo bien y echar un chorrito de aceite.
Este majao se lo echaremos por encima del arroz, para perfumarlo, y ya estará listo para comer...




viernes, 18 de mayo de 2012

Sashimi de salmón....



El aceite de sésamo es un aceite vegetal derivado de las semillas del sésamo (llamadas ajonjolí), tiene un aroma distintivo y su sabor recuerda a las semillas de que procede. Se emplea como aceite de cocina en las cocinas del sudeste de Asia como reforzador del sabor, por ejemplo aliñando unos fideos.


El wasabi se emplea como condimento japonés. Es extraído de una raíz de la planta nombre homónimo, denominada con su nombre científico Wasabia japonica, de la familia del nabo, la mostaza y el repollo. Tiene un sabor extremadamente fuerte y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne.Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles. El wasabi crece de forma natural sólo en Japón y la isla de Sajalín.



Sashimi quiere decir plato de pescado crudo, aunque en Europa se suela confundir este con el Sushi, que en realidad es una preparación de arroz que puede llevar alguna loncha de pescado crudo, o no.

Ingredientes:
400 gramos de salmón fresco.
4 cucharadas de aceite de sésamo.
2 cucharadas de salsa de soja.
un pizca de crema de wasabi.
Semillas de sésamo.

Elaboración:
Quitamos la piel y las espinas al salmón, cortamos el salmón en trozos pequeños y los reservamos.
En un bol echamos el aceite de sésamo, la salsa de soja y el wasabi y lo mezclamos bien, para a continuación introducir el salmón y lo movemos bien.
Lo dejamos macerar durante una hora aproximadamente y lo servimos en un plato echando unas semillas de sésamo para decorar y ya esta listo para comer...

jueves, 17 de mayo de 2012

Merluza en salsa verde....




Ingrediente:
Para 6 personas.
Una merluza de unos 2 kilos.
2 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Harina.
Aceite.
Sal.



Elaboración:
Cuando compremos la merluza le pedimos a nuestro pescadero que nos saque los lomos,  la espina y la cabeza también la vamos a utilizar, para hacer un fumet.
En un cazo, ponemos a cocer agua con la espina y la cabeza de la merluza, que la dejaremos hervir durante aproximadamente 20 minutos y lo reservamos. A este caldo, si queremos le podemos añadir algunas verduras, como zanahoria y puerro, para dar mas sabor.
Cortamos muy fino el perejil y lo reservamos.
En una sarten echamos unas 4 cucharadas soperas de aceite y lo ponemos al fuego medio, mientra se va calentando, vamos picando el ajo bien fino, para a continuacion echarlo en la sarten para que se dore el ajo.
Salamos los lomos de merluza y lo pasamos por el harina, para a continuación ponerlas en la sarten, con la piel hacia arriba, para a continuación darle la vuelta y echarle fumet, mas o menos por la mitad del lomo de la merluza. Dejamos cocer durante 8 a 10 minutos, y echamos el perejil picado.
Y ya esta listo para servir...

martes, 15 de mayo de 2012

Lomo de cerdo asado a las finas hierbas...


Ingredientes:
1 kilo de lomo de cerdo fresco.
1 cebolla grande.
2 tomates.
1 manzana golden.
Una copa de vino blanco.
Tomillo.
Orégano.
Pimienta.
Aceite.
Sal.



Elaboración:
Un día antes de asar el lomo, lo pondremos a macerar en un recipiente con el tomillo, el orégano, la pimienta, la sal y el aceite.
Calentamos el horno a 200º, y mientra tanto cortamos la cebolla y la colocamos en una fuente del horno, junto el tomate y a manzana, ya cortada, colocamos el lomo encima y lo metemos al horno unos 45 minutos. Pasado este tiempo lo sacaremos, para darle la vuelta y echarle el vino blanco y meterlo al horno unos 45 minutos mas.
Pasado este tiempo lo sacaremos y separamos el lomo de las verduras, para poderlas pasar por un pasa-puré y así obtener  la salsa.
Loncheamos el lomo y lo cubrimos con la salsa, y ya lo tenemos listo para servir...

domingo, 13 de mayo de 2012

Tarta de santiago.....

Es maravilloso cuando se comparte una receta, pero cuando esa receta te la da un chaval en pacticas, del NJR, con mas cariño se elabora, espero que os guste por que el merito no es mio.
He seguido la receta al pie de la letra, sin cambiar ni modificar nada y esta estupendo.
tarta de santiago


Ingredientes:
200 gramos de azúcar glas.
la piel de un limón.
250 gramos de almendra cruda.
3 huevos.
4 yemas de huevo.
2 cucharadas colmadas de mantequilla.
50 gramos de harina.
2 cucharaditas de levadura.
1 pellizco de sal.



Elaboración:
Mezclamos el azúcar con la ralladura de un limón, añadimos las almendras trituradas y mezclamos bien, batimos los huevos con las yemas y la mantequilla y lo incorporamos a las almendras, amasamos y ponemos la harina, la levadura y la sal, mezclamos con movimientos envolventes y vertemos la masa en un molde preparado.



Cocemos unos 20 minutos en el horno precalentado a 180º .
Adornamos con el azúcar glas.




     GRACIAS SERGIO..........

miércoles, 9 de mayo de 2012

Muffins de queso y nueces..



Un muffin (también conocido en otros países en idioma español como panquecito o magdalena) es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Cocinado al horno en moldes individuales, presentan una base cilíndrica y una copa más ancha en al parte superior, con forma de hongo. Se sirven envueltos en un papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar, presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.


Ingredientes:
225 gramos de harina.
130 cl de leche.
1 huevo.
150 gramos de azúcar.
50 gramos de mantequilla.
100 gramos de queso tipo philadelphia.
50 granos de nueces peladas.
1 sobre de levadura royal.


Elaboración:
En un bol echamos la mantequilla, ya fundida, el queso, el azúcar y el huevo y lo mezclamos bien, para a continuación, ir echando la leche siempre moviendolo bien, cuando este bien mezclado echamos el harina y la levadura, sin dejar de mover para ya por ultimo echar las nueces picadas.
Cuando todo este bien mezclado,  llenaremos 3/4 del molde para magdalenas, para a continuación meterlo en el horno 30 a 35 minutos entre 180º a 200º.
Si nos ha sobrado nueces, se las podemos poner por encima, antes de meter en el horno, para decorar...

domingo, 6 de mayo de 2012

Pak choy con pollo...


El Pak Choy es una hortaliza pariente de la col, que a simple vista puede confundirse con la acelga. De hojas verdes y tronco blanquecino, el pak Choy es una planta que no llega a superar el medio metro de altura.
Si bien esta verdura se cultiva en países asiáticos como China, Japón o corea, el sur de España se ha convertido desde hace unos pocos años en una de las mayores zonas productoras de Europa de Pak Choy.
Esta verdura tiene un sabor muy parecido a la endivia. De fácil cocción y mejor digestión, el pak choy puede cocinarse de múltiples maneras aunque como mejor está, para nuestro gusto, es cocida al vapor, en sopas, o salteada en Wok o sartén.

Ingredientes:
pak choy
1 kg de pak choy.
200 gramos de pechuga de pollo.
1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
1 cebolla.
2 zanahorias.
1 cuchara de maicena.
Salsa de soja.
Aceite.
Sal y pimienta.


Elaboración:
Cortamos el pak choy y lo lavamos por separado, el tallo de la hoja.
Cortamos el pollo en tiras y lo salpimentamos, lo ponemos el un bol con la maicena diluida en un poco de agua.
Cortamos los pimientos y la cebolla en cuadrados, no muy grandes, y la zanahoria no muy gruesa.
Ponemos un wok o una sarten al fuego con un chorrito de aceite, cuando este caliente echamos las tiras de pollo, moviendo continuamente, para que no se nos pegue. Cuando este hecho se saca del wok y se reserva.
En este mismo wok, volvemos a echar un poco mas de aceite y cuando este caliente echamos todas las verduras y los troncos del pak choy, salteándolo para que se nos quede al dente, para a continuación echar las hojas del pak choy y el pollo y saltearlo todo junto, para a continuación echar un poco de salsa de soja y rectificarlo de sal.

Y ya esta listo para servir y comer...

sábado, 5 de mayo de 2012

Lomo de merluza encostrada....



Ingredientes:
4 lomos de merluza de 180 gramos cada una.
2 patatas grandes.
1/2 cebolla.
75 gramos de almendra crudas.
2 diente de ajo.
1/2 cuchada sopera de pimentón dulce.
3 yema de un huevo cocido.
1/2 copa de vino blanco.
Aceite.
Sal.


Elaboración:
Pelar y cortar las patatas en laminas y la cebolla en juliana.
En una sarten echamos un poco de aceite para pochar las patatas y la cebolla, una vez hecho lo escurrimos y lo  echamos en una fuente para el horno, con un poquito de sal y el vino blanco, y lo metemos al horno durante 10 minutos a unos 180º, una vez pasado este tiempo lo sacamos y colocamos los lomos de merluza, ya a punto de sal, encima de la patatas y lo metemos al horno, durante 10 minutos mas.
Mientras tanto, en un mortero, echamos los dientes de ajo, las almendras, las yemas, y el pimentón, y lo majamos todo muy bien, echamos un chorro de aceite, hasta conseguir una pasta que podremos untar en el pescado, en caso que se nos quede muy espeso le echaremos un poco de agua.
Cuando pasen los 10 minutos, sacamos la fuente del horno y echamos el majado encima del pescado y lo metemos al horno durante 8 minutos más a gratinar, a unos 240º, pasado este tiempo lo sacaremos del horno y lo serviremos...