sábado, 29 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes

No podía faltar unas de las recetas mas tradicionales de las navidades.
Es la bollería que mas recuerdos, de la infancia, me trae el levantarse el día 6 de Enero, abrir los regalos de reyes y desayunar, con toda la familia, un buen trozo de roscón y un tazón de chocolate a la taza, aun sabiendo que la navidad ya se termina.
Por todo eso quiero compartir esta receta con vosotros y así disfrutar, tanto, haciéndolo como degustandolo y pasar un buen día con los que os rodean y os quieren.


Roscón de Reyes


Ingredientes:
460 gr. de harina fuerte o de repostería.
120 gr. de azúcar.
70 gr. de mantequilla (que esta blandita)
2 huevos.
5 gr. de sal.
30 gr. de levadura de panadería (fresca o liofilizada).
30 cl de agua de azahar.
Ralladura de limón y de naranja.
1 cucharadas de ron.
1 cucharadas de coñac.
130 cl. de agua o leche.

Para decorar:
Azúcar.
Almendras fileteadas o granillo.
Fruta escarchada.

Elaboración:
De esta receta nos saldrá un roscón de un casi un kilo.
Ponemos todos los ingredientes en un bol, menos el agua que lo iremos añadiendo poco a poco, y lo amasamos bien hasta conseguir una masa elástica y húmeda. Si se nos queda pegajosa añadiremos mas harina y si se nos muy dura le añadiremos agua.
Formamos los roscones sobre la bandeja del horno, que habremos forrado con papel de horno, y le colocamos la sorpresa envolviéndola un poco con la masa en la parte de abajo del roscón. La aplastamos y la pintamos con un poco de aceite para que no nos forme una costra y la fermentaremos.
A media fermentación la pintamos con huevo batido y la decoramos con la fruta escarchada, la almendra granillo o fileteada y el azúcar ligeramente humedecido. Lo dejamos terminar de fermentar hasta que duplique por lo menos su tamaño inicial.
Calentamos el horno a 180º. Cuando este caliente introducimos el roscón y lo horneamos durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Lo sacamos cuando este doradito y lo dejamos enfriar.
Lo podemos rellenar de  nata, trufa, crema pastelera o lo que queramos.
Espero que os guste...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Vasitos de mousse de chocolate blanco

“El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre”
    Alexandre Grimod de la Reyniere.

 Hay días que la lluvia no nos permite salir de casa y por que no improvisar un postre pequeño para una persona muy grande, si se hace con cariño, seguro que nos queda sensacional y si no, luego me lo cuentas...

mousse de chocolate blanco



















Ingredientes:
3 huevos.
200 cl de nata.
75 gramos de azúcar.
100 gramos de chocolate blanco.

Para decorar:
Sirope de chocolate.
Lacasitos.


Elaboración:
Separar las claras y las yemas de los huevos y dejarlas en boles diferentes.
Echamos la nata en un bol y con ayuda de una varilla  vamos emulsionandola, hasta conseguir una crema homogenea y la reservamo.
Con ayuda de otra varilla, montamos las claras a punto de nieve, para cuando esten ir echando el azucar poco a poco, para que no se nos baje y las reservamos.
Batimos las yemas hasta conseguir que se monten y las reservamos.
Poner en un bol el chocolate blanco y meterlo al microondas, durante un minuto aproximadamente, para que se funda, pero con cuidado de que no se nos queme.
Una vez que el chocolate este fundido y atemperado, le vamos echando las yemas, mezclandolo todo muy bien y con cuidado de que no se nos enfrie demasiado y se nos haga un mazacote.
A continuación, esta mezcla, se la vamos añadiendo a la nata, moviendolo bien y despacio para que se quede bien homogenea.
Y ya por ultimo, a esta mezcla le añadimos las claras y con ayuda de una varilla, lo movemos con movimientos envolventes y ligeros, para evitar que se nos caiga, lo menos posible, las claras a punto de nieve.
Echamos la mousse en vaso de chato de vino y los decoramos a nuestro gusto, yo en este caso le he hecho unas flores con sirope de chocolate y le he puesto unos lacasitos, pero vosotros le podéis poner lo que os apetezca.
Espero que os guste...

martes, 25 de diciembre de 2012

Bacalao al Pil Pil


El nombre de "pil-pil", viene del sonido producido durante el movimiento giratorio que se realiza sobre la cazuela mientras la salsa de aceite se emulsiona con las proteínas del bacalao.
Es unos de los platos mas típicos de la cocina tradicional vasca y en el que se requiere un poco de paciencia y dedicación, ya que tenemos que jugar un poco con las temperaturas, no podemos darle mucho calor, ni podemos dejarlo sin él y al mismo tiempo es un plato que no requiere muchos ingredientes, tan solo bacalao, aceite y ajo, aunque hay quien también le da un toquecito picante, con un poco de guindilla.

Bacalao al Pil Pil

Ingredientes:
Para 4 personas.
1 kilo de lomos bacalao salado.
250 cl de aceite de oliva, aproximadamente.
6 dientes de ajo.

Elaboración:
Desalamos el bacalao en agua fría  durante 48 horas, cambiando el agua de vez en cuando, hasta conseguir que se pierda la sal sobrante.
Escurrimos el bacalao y lo secamos con un paño de cocina y lo reservamos.
Ponemos a calentar el aceite, a fuego medio, en una cazuela de barro y le añadimos los dientes de ajo, un poco machacados.
Una vez que se halla perfumado el aceite lo retiramos del fuego y le incorporamos el bacalao, por el lado de la piel y dejamos que valla soltando la gelatina, que es lo que nos va a ayudar a ligar muestra salsa.
Damos la vuelta al bacalao y lo ponemos, otra vez, al fuego lento y con pequeños movimientos circulares, vamos emulsionando la gelatina y el aceite, hasta conseguir que se nos ligue la salsa por igual.
Es recomendable que la temperatura del aceite este entre 52º y 60º , para que así no se nos queme la gelatina que a soltado el bacalao.
Una vez ligada la salsa lo podemos servir en la misma cazuela de barro o en un plato con unas laminas de ajo frito para decorar.
Espero que os guste...

domingo, 16 de diciembre de 2012

Galletas de jengibre

Os propongo otro juego para que hagáis con vuestros pequeños estas navidades, son muy fáciles de hacer, aunque tan solo es fundamental que tengáis un corta pasta de esta forma, aunque podemos utilizar otro tipo de corta pastas o incluso se pueden cortar con un vaso, la cuestión es pasar un buen rato en la cocina y con los nuestros.

Galletas de jengibre


Ingredientes:
4 tazas de harina.
1 taza de mantequilla.
1 taza azúcar moreno.
1/2 taza de miel.
2 huevos.
1/2 sobre de levadura royal.
1 cuchara de café de jengibre molido.
1 cuchara de café de canela molida.
1/2 cuchara de café de sal.
Cobertura de chocolate blanco y negro, para decorar.

elaboración:
En un bol echamos el harina, la levadura, el jengibre, la canela y la sal y lo mezclamos todo muy bien.
A continuación le incorporamos la mantequilla, que previamente la hemos derretido un poco en el microondas, y el azúcar moreno y lo trabajamos bien hasta que se mezcle todo muy bien.
Ya por ultimo, echamos la miel y los huevos y lo volvemos a trabajar todo muy bien.
Una vez que tengamos esta masa y con ayuda de un rodillo la estiramos sobre un papel de glasa o para el horno, para a continuación y con ayuda del corta pasta, marcar las galletas.
Retiramos la masa sobrante y las meteremos al horno, ya precalentado a 200º, durante 6 a 8 minutos.
Con la masa sobrante, la volveremos a trabajar otra vez para así hacer mas galletas.
Pasado este tiempo la sacaremos del horno y esperaremos que se enfríen para decorarlas.
Fundimos los chocolates, en diferentes boles, en el microondas y decoramos las galletas y ya estan listas para comer.
Espero que os guste...

jueves, 13 de diciembre de 2012

Croquetas de jamón

Ya hemos hecho muchas croquetas y aunque estas son las mas sencillas y básicas  al mismo tiempo son las mas especiales, no por que hallamos utilizado el mejor jamón, ni la mejor leche, ni la mejor harina... si no por que hemos utilizado el mejor equipo.
Si esos chavales que con su interés y su buen estar, me han vuelto a dar otra lección de que todo es posible y aunque ellos tengan una discapacidad no están exentos de poder y querer hacer las cosas como chicos normales. El resultado es maravilloso por que sin querer, me prestaron su cariño y felicidad, que junto a sus manos se convirtió en un plato muy exquisito.
Gracias por vuestra invitación y espero que no sea la ultima.

Croquetas de jamón

Ingredientes.
180 gramos de harina.
180 gramos de mantequilla.
2 litros de leche.
100 gramos de taquitos de jamón.
Sal.
Harina, huevo y pan rallado para el empanado.
Aceite para freír.



                                                                Elaboración:





Picamos el jamón en taquitos pequeños y lo reservamos.



En un cazo fundimos la mantequilla, cuando este le añadimos el harina y lo rehogamos un poco para que luego no nos sepan a harina cruda.





Cuando ya lo tengamos le vamos añadiendo la leche caliente poco a poco y lo movemos con una varilla continuamente para que no se nos pegue y no se nos formen grumos.




Cuando espese le añadiremos los taquitos de jamón y lo moveremos  mientras se le da el último hervor. Rectificamos de sal.


Esta masa la volcamos en un recipiente y lo dejamos enfriar, para asi poderlas trabajarla después.




                                        Una vez fría la masa, formamos las croquetas.











Una vez formadas las croquetas las pasamos por harina, huevo y pan rallado.














Calentamos el aceite e introducimos las croquetas hasta que se doren. Las sacamos a un papel absorbente y ya están listas para comer.




Espero que os guste por que a mi la experiencia me a parecido formidable...

P.D. Gracias a los alumnos de básica G y H, del colegio Niño Jesús del Remedio, por dejarme participar de sus experiencias...

viernes, 7 de diciembre de 2012

Hamburguesa de salmón y eneldo

Ahora está muy de moda comer hamburguesas, y ya podemos encontrar, tanto en el mercado como en los restaurantes, una larga variedad de sabores que no tienen nada que ver con la tradicional hamburguesa. Yo os propongo una forma muy diferente de comerla. Con ella podréis dar de comer pescado a los mas pequeños engañándolos un poquito.



Ingredientes:
500 gr. de salmón limpio.
1 cebolla mediana.
Un poco de eneldo fresco o seco.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Cuando compremos el salmón, le pedimos a nuestro pescadero que nos quite la piel del salmón.
Una vez con el salmón en casa lo picaremos en trocitos pequeñitos, lo más que podamos, y lo reservamos en un bol. Picamos la cebolla también muy pequeñito y lo incorporamos al salmón junto con el eneldo picado fino (yo prefiero utilizar el eneldo fresco, ya que , es más aromático que el seco pero en su defecto utilizaremos el seco) la sal y la pimienta. Lo movemos todo bien y ya podemos formar las hamburguesas.
En una sartén bien caliente con una gota de aceite introduciremos las hamburguesas para marcarlas bien por los dos lados y a continuación bajar el fuego para que se nos hagan bien por dentro. Una vez hechas las sacamos a un plato y las podemos acompañar con una ensalada o bien ponerla en un pan de hamburguesas como tradicionalmente.
Espero que os guste...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Falsa morcilla de chocolate y frutos secos

En una tarde fría y de lluvia y sin saber que hacer con nuestros peques, yo os doy el truco para hacer algo con ellos  y de forma divertida, pues podrán jugar y elaborar un postre que seguro les encantan.
No hay riesgo que se quemen, pues no vamos a utilizar ni el horno ni el fuego, ni que manchen mucho la cocina por que solo vamos a utilizar dos boles y un cuchara de madera, solo necesitamos un poco de paciencia hasta que se enfrié y lo podamos degustar.
Creo que es muy buena idea y espero, que cuando lo hagáis me lo contéis...

Falsa morcilla de chocolate y frutos secos

Ingredientes:
200 gramos de cobertura de chocolate.
200 gramos de galleta maría.
100 gramos de mantequilla.
150 cl de nata.
50 gramos piñones o de nueces o de almendras granillo.

Elaboración:
En un bol machacamos un poco las galletas maría y lo reservamos.
Ponemos en un bol la cobertura de chocolate y la mantequilla y lo metemos al micro-hondas durante 2 minutos, sacándola de vez en cuando y moviendolo para que no se nos quema, no hace que se nos funda del todo por que con ayuda de una cuchara de palo lo moveremos hasta que este desecho del todo.
Templamos la nata en el micro-hondas y la incorporamos en el bol del chocolate y lo mezclamos bien, para a continuación echar las galletas machacadas y los frutos secos, yo en este caso he utilizado piñones pero podéis utilizar el que mas os guste, y lo mezclamos todo muy bien hasta conseguir una masa compacta.
Extendemos  un poco de papel film sobre una mesa y ponemos un poco de esta masa sobre el y con mucho cuidado hacemos unos rollos con ayuda del papel film y lo prensamos bien hasta que tenga forma la forma de una morcilla.
Atamos los bordes con un cordel de hilo fuerte y lo metemos en la nevera durante 3 o 4 horas.
Pasado este tiempo ya lo podemos sacar de la nevera y corta en rodajas para poder difrutar de nuestra morcilla.
Espero que os guste...