miércoles, 27 de febrero de 2013

Calçots en tempura con salsa romesco

Estamos en época de los calçots aunque son mas conocidos en Cataluña, ahora los podemos encontrar en todos los grandes supermercados de toda España, pero según se elaboran por allí, hechos en grandes brasas, no los podemos preparar así en casa, por eso os propongo una alternativa muy sencilla y no menos buena.

Calçots en tempura con salsa romesco

Ingredientes:
12 calçots.
100 gramos de harina de tempura.
Agua muy fría.
Sal.
Aceite.

Para la salsa:
3 tomates maduros.
Una cabeza de ajo.
1 ñora.
30 gramos de avellanas tostadas.
30 gramos de almendra tostada.
Unas rebanadas de pan frito.
Aceite.
Vinagre.
sal y pimienta.

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es la salsa.
Asamos los tomates y los ajos en el horno a 200ºC. Mientras ponemos la ñora en remojo para que se hidrate. Cuando se asen los tomates y los ajos los sacamos del horno y los pelamos.

Ponemos en el vaso de la batidora, la ñora, los tomates, los ajos, las avellanas, las almendras, el vinagre, el aceite y el pan frito.
Triturarlo todo hasta que quede una salsa muy espesa. Rectificar de sal.
Limpiamos los calçots quitandoles la primera capa, los lavamos  y los secamos bien.
Preparamos la tempura mezclando la harina y la sal con agua muy fría y moviendolo con una varilla hasta obtener una masa no muy ligera, que al introducir el calçot se quede bien napado.
Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite y cuando este bien caliente  introducimos los calçots, uno a uno. y los sacamos cuando estén dorados a un plato con papel absorbente.
Lo ponemos en un plato con un cuenquito con la salsa fría y ya esta listo para comer.
Espero que os guste...

domingo, 24 de febrero de 2013

Calamares rellenos a la Mallorquina

Ya cansado de comer los calamares, siempre de la misma manera, he recuperado una receta de mis andanzas por las islas pitiusas.

Calamares rellenos a la Mallorquina

Ingredientes:
6 calamares medianos.
50 gramos de piñones.
50 gramos de uvas pasas.
50 gramos de orejones.
1 puerro.
1/2 cebolla.
Aceite.
Sal.
para la salsa:
3 tomates maduros.
1 pimiento rojo.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1 cuchara de café de azúcar.
75 cl de vinagre de jerez.
Aceite.
Sal.

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la salsa.
Pelamos y cortamos la cebolla en trozos no muy grandes.
Pelamos el ajo y lo laminamos.
Cortamos el pimiento en trozos, igual que la cebolla.
Ponemos una sartén al fuego, con un poco de aceite y cuando este caliente, echamos las verduras para que se vallan rehogando poco a  poco.
Mientras tanto vamos limpiando y cortamos los tomates, para incorporarlos a las verduras, junto con el azúcar  el vinagre y un poquito de sal, para pocarlo, todo junto, a fuego lento.
Una vez que estén bien hecho, lo retiramos del fuego y lo pasamos por un pasa-purés y la reservamos.
Limpiamos los calamares.
Picamos la cebolla finita, cortamos los orejones un poco y cortamos en trozos mas pequeños los tentáculos y las orejas de los calamares. También picamos fino el puerro y lo lavamos
En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla y el puerro. Cuando este pochado añadimos los tentáculos y las orejas de los calamares y seguimos pochándolo todo junto. Añadimos las pasas, los piñones y los orejones y rehogándolo todo hasta que pierda la humedad. Lo rectificamos de sal y lo reservamos hasta que se enfríe un poco.
Una vez se haya enfriado el relleno, lo introducimos en los calamares. No hay que rellenarlos hasta arriba del todo porque podría reventarse al hacerlos. Cerramos el calamar con un palillo, que quitaremos antes de servir.
Ponemos una sartén con un poco de aceite y hacemos los calamares hasta que se doren por todos los lados.
Una vez dorados introducimos la salsa y dejamos que cueza a fuego medio durante unos 20 minutos. Rectificamos de sal, retiramos los palillos y ya estarán listos para comer.
Espero que os gusten...






miércoles, 20 de febrero de 2013

Gnoquis caseros de patata con salsa de parmesano y zanahoria

Los gnoquis en un plato italiano muy fácil de elaborar, aunque no lo parezca. Se considera un tipo de pasta, pero elaborada con patata, que es aun una desconocida aquí. Y por eso os quiero enseñar a hacerlos.

Gnoquis caseros de patata con salsa de parmesano y zanahoria

Ingredientes:
Para los gnoquis:
1 kg. de patatas.
1 huevo.
400 gr. de harina aprox.
Sal y Pimienta.
Para la salsa:
200 ml. de nata.
1/2 puerro.
2 zanahorias.
50 gr. de queso parmesano.
Aceite.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Ponemos a cocer las patata, previamente lavadas, enteras y con la piel.
Cuando estén cocidas las sacamos del agua y las dejamos enfriar un poco, para poderlas manejarlas sin quemarnos. Cuando no quemen mucho, las pelamos y las pasamos por un pasa-purés, o en su defecto las aplastamos con un tenedor hasta que se queden igual que si lo pasáramos por el pasa-purés.
Añadimos el huevo, la sal y un poco de pimienta a las patatas y lo mezclamos hasta que queda una mezcla homogénea  A continuación incorporamos la harina poco a poco mezclándolo bien hasta que quede una masa un poco pegajosa, pero poco.
Una vez hecha la masa cortamos un trozo y lo estiramos hasta formar un bastón largo y de un grosor como un dedo. Este bastón lo cortamos en trocitos no muy grandes y los reservamos hasta hacer lo mismo con el resto de la masa.
Ponemos agua a hervir con  sal y aceite. Cuando rompa a hervir introducimos los gnoquis y los dejamos que cuezan hasta que suban a la superficie, momento en el que los sacaremos del agua y los reservamos.
Picamos fino el puerro, y lo lavamos. Pelamos y picamos las zanahorias. 
Ponemos al fuego una sartén con un poquito de aceite y pochamos a fuego lento el puerro y la zanahoria. Una vez que este hecho echamos la nata para que de un hervor todo junto. 
Lo pasamos por la turmix y por un chino, para a continuación ponerlo en el fuego, otra vez, para echarle el queso y que de otro hervor, echamos la sal y la pimienta.
Introducimos los gnoquis para que de un ultimo hervor todo junto y ya esta listo para servir y comer.
Espero que os guste...

lunes, 18 de febrero de 2013

Bizcocho de arroz con leche

Cuando sin querer, mezclamos dos postres y el azar nos da un resultado magnifico, que mejor que compartir la experiencia con vosotros.

bizcocho de arroz con leche

Ingredientes:
2 tarrinas de arroz con leche.
2 tarrinas de azúcar.
3 tarrinas de harina.
3 huevos.
1 sobre de levadura.
Una pizca de canela en rama.
Ralladura de naranja y de limón.

Elaboración:
En un bol batir los huevos, el azúcar y el arroz con leche, cuando este bien mezclado añadir el harina, junto a la levadura y los aromas de canela, limón y naranja, dejando un poco para luego decorar.
Cuando este bien mezclado, lo ponemos en un molde y espolvoreamos un poco de canela en polvo y las ralladuras de limón y naranja.
Horneamos durante 30 a 40 minutos entre 180º y 200º.
Pasado este tiempo lo sacamos del horno y esperamos que se enfrié, para a continuación desmoldarlo y ya lo tenemos listo para comer.
Espero que os guste...

jueves, 14 de febrero de 2013

Cupcakes de galleta María


 Una receta para recodar los sabores de nuestras meriendas de la infancia, viendo los dibujos animados que mas nos gustaban.

Cupcakes de galleta María


Ingredientes:
Para el bizcocho:
115 gr  mantequilla.
220 gr azúcar blanco.
3 huevos.
220 gr harina.
1 y ½  cucharaditas de levadura
150 ml de leche
12 galletas María
20 gr de cacao instantáneo.
Para la crema:
125 gr de mantequilla.
125 gr de azúcar glas.
2 cucharadas de leche.
10 galletas María.

Elaboración:

De esta receta salen 12 cupcakes.
Precalentamos el horno a 180º.
Trituramos las galletas hasta que sean casi polvo. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao instantáneo y lo reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Agregamos la mitad de la harina y batimos hasta que se mezcle. Echamos la leche y movemos, incorporamos el resto de la harina y volvemos a batir hasta que la mezcla sea homogénea. Por último echamos las galletas trituradas y mezclamos con una cuchara haciendo movimientos envolventes.
Repartimos la mezcla llenando las capsulas 2/3  de su capacidad y horneamos 22-25 minutos. Pasado ese tiempo comprobamos que estén hechas y las sacamos y dejamos enfriar completamente.
Para la crema, trituramos las galletas como antes. En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar glas y la leche. Lo batimos todo bien hasta que sea una crema momento en el que añadimos las galletas y volvemos a batirlo.
Ponemos la crema con una manga encima de las cupcakes y terminamos la decoración con una galleta maría.
Espero que os guste…

domingo, 10 de febrero de 2013

Medallones de solomillo ibérico al Pedro Ximenez

De lo mas simple y sencillo se puede elaborar un plato de los que mas impresionan en un banquete para un día especial, yo quiero compartir este con vosotros, por que seguro que vais a quedar muy bien.

Medallones de solomillo ibérico al Pedro Ximenez

Ingredientes:
Un solomillo de cerdo ibérico.
Unas lonchas de beicon.
2 chalotas.
Una copa de Pedro Ximenez.
50 gramos de uvas pasas.
100 cl de nata.
Aceite.
Sal y pimienta.

Elaboración:
Limpiamos y cortamos, en medallones, el solomillo, les enrollamos  las tiras de beicon y los salpimentamos.
Pelamos las chalotas y las cortamos en trocitos muy pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite.
Una vez que este echamos las pasas y las rehogamos un poco, para a continuación echar la copa de Pedro Ximenez y dejamos que se nos reduzca.
A continuación echamos la nata y bajamos el fuego y dejamos que se reduzca, moviendolo de vez en cuando para que no se nos queme.
Mientra que se nos hace la salsa, ponemos una sartén al fuego, para cuando este caliente, marcar los medallones, dándolos el punto que mas nos guste.
Rectificamos de sal la salsa y la retiramos del fuego.
Una vez que tengamos la salsa y los medallones hechos ya lo podemos emplatar, a mi me gusta poner la salsa en el plato y encima la salsa, pero si a vosotros os gusta naparlos, lo podéis hacer así, y ya lo teneis listo para comer.
Espero que os guste...

domingo, 3 de febrero de 2013

Cupcakes de tiramisu

Por que en una tarde fría de domingo, la podemos pasar divertida, preparando una rica merienda, para disfrutarla en compañía de los nuestro, os propongo esta receta.

Cupcakes de tiramisu


Ingredientes:
Para el bizcocho:
115 gr.  mantequilla.
220 gr azúcar blanco.
3 huevos.
200 gr harina.
1 y ½  cucharaditas de levadura
150 ml de leche
1 vaina de vainilla.
 Para el almíbar:
100 ml de café
30 gr azúcar
75 gr de vino dulce.
Para la crema:
250 gr mascarpone o queso de untar.
250 gr de nata.
100 gr azúcar glas.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos la harina con la levadura y lo reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Agregamos la mitad de la harina y batimos hasta que se mezcle. Echamos la leche y la vainilla y movemos, incorporamos el resto de la harina y volvemos a batir hasta que la mezcla sea homogénea.
Repartimos la mezcla llenando las capsulas 2/3  de su capacidad y horneamos 22-25 minutos. Pasado ese tiempo comprobamos que estén hechas y las sacamos  y pinchamos la superficie con un palillo para así pintarlas con el almíbar que habremos hecho antes mezclando el café caliente con el azúcar y el vino dulce y dejando enfriar.
Mientras que los cupcakes se enfrían preparamos la crema para decorar que habremos elaborado montando la nata primero y aparte batimos el queso con el azúcar. Una vez mezclado añadimos la nata montada con ayuda de una cuchara realizando movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea.
Decoramos los cupcakes con una manga y les espolvoreamos cacao en polvo.
Espero que os guste…